Entrevista a Craig Milkowski
Bienvenido al blog “La Ciencia del Turf”
Qué es esto
Bienvenido al blog “La Ciencia del Turf”. En esta web encontrarás una gran variedad de post sobre estadística, y ciencia en general, aplicada al mundo de las carreras de caballos (Turf). Es algo que no he visto hacer en el entorno de las carreras hípicas en España y me parece interesante.
La verdad es que es difícil explicar en qué consiste esta web, pero los dos apartados siguientes, “Qué no es esto” y “Estructura” creo que pueden dar buena cuenta de la tónica de la página.
Qué no es esto
Sí, es raro empezar a definir algo contando lo que no es, pero este apartado aclarará varias cuestiones y permite comprender mejor de qué va todo esto, así que empecemos.
Quizás hayas llegado aquí a través de un tweet o publicación del medio de pronósticos de carreras de caballos The Crimson Horse, que es precisamente el equipo al que pertenece la persona que redacta este mismo blog. Si es así, debes tener en cuenta lo primero que esto NO es: un blog de pronósticos. Con el paso del tiempo hemos visto que subir nuestros pronósticos a una web es un gasto de energía enorme, al final por redes sociales tienen más difusión y realmente estar en una web no aportaba gran cosa, al menos en el formato en que lo hacíamos, porque era duplicar trabajo en una plataforma menos accesible que un tweet.
Aun sin ser una web de pronósticos de carreras de caballos, hay una aclaración que me parece importante hacer: si tienes problemas con el juego quizás este no sea el mejor blog para ti. La explicación es sencilla; aunque el tema central de la página no sean las apuestas sino la estadística que hay detrás de las carreras de caballos, es imposible disociar una cuestión de otra, y al igual que un blog sobre cerveza artesanal no incita a beber sin control, aquí no se va a promover el juego, pero ni esa página sería adecuada para un alcohólico, ni puede que esta lo sea para un adicto al juego.
Estructura
Los distintos tipos de publicaciones responden en gran medida a la intención de poder tratar casi cualquier tema, generalmente dentro de la estadística aplicada a las carreras de caballos, pero no en exclusiva. La periodicidad de las publicaciones está totalmente condicionada por el tiempo del que disponga, ya que el tiempo que le puedo dedicar es limitado, pero en general pasarán periodos largos entre una entrada y la siguiente. Creo que es mejor tomarlo con calma y publicar poco que entenderlo como una obligación más con fecha de entrega y que queden artículos mediocres con los que esté a disgusto.
Dicho esto, las entradas que encontrarás en esta web se pueden encuadrar en las siguientes categorías:
- Posts sobre estadística: Constituyen el grueso de las publicaciones. En ellas se trata de resolver una pregunta o de explicar algo relacionado con la estadística aplicada a las carreras de caballos.
- Blog: Normalmente tienen un carácter más informal, y consisten en contar experiencias más o menos personales dentro del mundo de la estadística o del Turf.
- Comentarios de artículos científicos: Una de las cosas que más echo en falta en el mundo hípico español es el conectar ese mundo con la producción de conocimiento científico. Es un entorno con gente que sabe muchísimo pero también moderadamente propenso a los opinadores. Desde esta sección trataré de comentar que plantea la ciencia sobre distintas cuestiones.
- Entrevistas: Este apartado se explica sólo. Un entrevistado que considere interesante, varias preguntas sobre ciencia y carreras y tratar de aprender de lo que se comente.